Hace
unos días comentábamos que están paralizadas las obras del tercer túnel de la
risa, el que unirá Atocha con Chamartín para las líneas del AVE. Nuestro “gato
de la Villa”, Juan Pedro Esteve, autor de varios libros sobre ferrocarriles y
muy entendido en la materia, me envió un mail explicándome con todo detalle la
situación. Me dio permiso para publicarlo si yo quería, y así lo hago, para que
todos sepáis qué pasa con ese túnel:
«Lo
que es el túnel está totalmente excavado, y con las vías puestas -pero sin
electrificación- desde Chamartín hasta cerca de la boca Sur, que está junto al
nuevo puente que han hecho sobre la calle Comercio. Va por Serrano y Alfonso
XII y entra en Atocha bajo el Botánico y el bar El Brillante.
El problema viene de
que para que ese túnel sea útil, hay que conectarlo a las vías de ancho europeo
(1 metro y 435 milímetros) que salen de Madrid hacia Andalucía y Valencia.
Cuando casi todos los ferrocarriles de España eran de vía ancha (1 metro y 668
milímetros) una operación de este tipo no habría sido muy problemática, pues en
la misma Atocha se habría puesto un empalme y ya está, pero para hacerlo ahora
se tendrían que cruzar al mismo nivel vías de ambos anchos, el tradicional de
España y el standard. Para colmo, las vías antiguas (por las que pasan los
Cercanías cada muy pocos minutos) van electrificadas a 3000 voltios en
corriente continua y las nuevas (como las del túnel) a 25000 en alterna.
Hacer un cruce a nivel entre ambos tipos de explotaciones es
tecnicamente posible, pero traería más problemas que soluciones en un sitio por
donde pasa casi todo el tráfico de trenes de la mitad sur de España, así que
aparte del túnel hay que hacer una explanación para meter 2 vías más desde
Atocha a Parla y a Torrejón de Velasco, en paralelo a las actuales. Esa
explanación está hecha desde hace un par de años, como el puente de la calle
Comercio, pero queda poner la vía y la electrificación.
Igual que hay otras obras de estos años que son absurdas y
desproporcionadas, ese túnel sí va a ser útil el día que se abra, pues muchos
trenes vienen del Sur a Madrid por vía europea, atraviesan Madrid por los
túneles de ancho español (vía Sol o vía Recoletos) y vuelven a cambiar de ancho
en Chamartín para salir hacia Valladolid y las provincias del norte. Con el
túnel anulas esos dos cambios de ancho y puedes tener trenes directos
Valladolid-Málaga, por ejemplo, o Segovia-Toledo, perdiendo muchos menos
minutos.
Como curiosidad, al hacerse los nuevos aparcamientos
subterráneos de la calle Serrano, ya se previó espacio para meter las salidas
de emergencia del túnel del ferrocarril. »
Dicho queda.
¡Muchas gracias, Pedro!
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