Ir al contenido principal

Adiós a unos 6.500 antiguos comercios





La Ley es la Ley y el 1 de enero finalizó la moratoria para los contratos de alquiler de renta antigua. Unos 6.500 comercios han echado o echarán el cierre en los próximos días y se estima que unos 20.000 empleados pasarán a engrosar las listas del paro.

Los malos de la película son los arrendadores, sobre todo aquellos que no han querido negociar con los arrendatarios una actualización -por ejemplo- escalonada del alquiler. Muchísimos de los comercios no pueden pagar los nuevos precios que exigen los propietarios de los locales porque su “caja” a fin de mes no da para esas cifras a precio de mercado.

También hay propietarios que han preferido negociar el alquiler a echar al comerciante porque más vales “pájaro en mano...” y saben que pagan puntualmente mes a mes. Alquilar a un desconocido que no sabe si va a pagar o no, es un riesgo que muchos no quieren correr.

El martes pasado me pasé por Así, la tienda de muñecas de la Gran Vía para hacer unas fotos de recuerdo. En el interior, personas nostálgicas que como yo, nos llevamos un recuerdo. Un peluche en mi caso. Estaba una televisión montando el tinglado dentro del local para sacar la noticia imagino, en algún informativo. Yo, como es mi costumbre cuando veo una cámara de fotos o de televisión, me escabullo.

Las niñas ya no podrán/podremos pegar la nariz al cristal del escaparate de muñecas más grande de Madrid. La tienda, se traslada al Centro Comercial Zielo (si, con “z”) de Pozuelo de Alarcón, un cartel en el mostrador, así lo decía. Quedan sin embargo las tiendas que tienen en Príncipe de Vergara y de Arenal.

Comentarios

  1. Cuantos momentos pasé y aún paso, a pesar de mi edad, pegada al escaparate, maravilloso, de muñecas de La Gran Via. Que triste será pasar por el lugar......

    ResponderEliminar
  2. Hola María Rosa,

    Bienvenida al blog :)

    Estoy totalmente de acuerdo, María Rosa, es una lástima que haya tenido que cerrar. Pero peor aún es que nadie haya movido un dedo para evitar que cierren tantos antiguos comercios no solo de Madrid, sino de toda España.

    Saludos madrileños,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje