Ir al contenido principal

Proyecto de rehabilitación del Mercado de los Mostenses





Buenos y nublados días desde mi Madrid del alma :)))))

Datos de la Aemet a las 11 de la mañana: 11,9º, 92% de humedad (perfecta para las narices resecas) y vientecillo fresco del Noroeste de 2km/h con rachas de hasta 5km/h. La previsión para hoy es de cielos nubosos con algún claro y hasta 16 grados de temperatura máxima.

El Sol se irá a dormir a las  18,12 horas y tenemos Luna Nueva (gracias Torrébrunez por la corrección, menudo gazapo el de ayer, en qué estaría yo pensando para poner Luna llena).

Hoy felicitamos a los Cirilos (¿te acuerdas del padre Cirilo, Torrebrúnez? jejeje), Engracias, Germanes, Silvias y Martínes (san Martín de Porres, el popular fray Escoba). Así que felicidades a todos ellos.

Vamos con el resumen de prensa y lo abrimos con una noticia de El Mundo en Orbyt:

El diario de Pedrojota dedica una página entera al proyecto de rehabilitación del mercado de los Mostenses que os resumo y añado uno cometarios personales al final así como una infografía de cómo quedará una vez terminadas las obras.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa de Madrid, propone la rehabilitación de un edificio sin tener que tirarlo abajo y construirlo de nuevo y sin necesidad de vaciarlo conservando el cascarón.

El grupo inversor Triball (artífice del Triángulo calle de la Ballesta y alrededores) será el encargado de la rehabilitación del mercado de los Mostenses sin que los tenderos tengan que echar el cierre temporalmente. El edificio crecerá por encima dos plantas, una de ellas dedicada a aumentar en 40 el número de nuevos puestos y otra a la restauración. La “joya de la corona” será la azotea, con «suelo de cristal pisable para potenciar la iluminación natural además de terrazas descubiertas y ajardinadas». Se trata de recuperar la plaza para los vecinos, una plaza ocupada por el mercado que dejará paso en la azotea a esa perdidaplaza.

A cambio, Triball se encargará de la gestión y administración los nuevos puestos con una concesión administrativa hasta el año 2037.

Me llama la atención el último párrafo: «además de comprar filetes de ternera o afilar un cuchillo desgastado, los clientes podrán pasear a su perro por la cubierta o cenar en un restaurante con vistas a la espalda de la Gran Vía sin necesidad de moverse de la plaza de los Mostenses».

Analicemos este párrafo:

Primer punto: se podrá «pasear al perro en la cubierta» ¿y cómo se llega a la azotea? Supongo que en ascensor ¿y dejarán que los perros entren en el mercado para coger el ascensor? Lo digo porque los canes tienen prohibida la entradaa las tiendas en general y más en las de alimentación, y un mercado es una tienda grande de alimentación. Así que no veo claro que los perros puedan entrar en el mercado para coger el ascensor y disfrutar de un paseo en la cubierta.

Segundo punto: se podrá cenar en un restaurante: ¿con os sin perro? Si uno sube a pasear al perro a la azotea lo mismo se podrá sentar a cenar en el restaurante atando al can a la pata de la silla para que no se escape detrás de una perra en celo, por poner un ejemplo.

Tercer punto: se podrá «cenar con vistas a la espalda de la Gran Vía». Me parece que la frase está mal planteada porque la vista a una espalda de una calle, en este caso la Gran Vía, no es muy atractiva que digamos. Otra cosa es que la vista desde la azotea será sobre algunos pocos edificios que circundan el mercado, o sea, bonitos tejados de tejas rojas, típicos de Madrid. El resto de los edificios‑los he mirado en el Google Maps-  y se ve en la infografía, serán las fachadas de viviendas.

(A continuación  podéis ver una infografía de cómo quedará el nuevo Mercado de los Mostenses con azotea paradisíaca incluida).


Comentarios

  1. ¿Y los vecinos de las casas circundante dejaran que se les observe desde las terrazas del edificio?
    Primero que lo estudien bien, y luego que actuen en consecuencia no sea que por dejarse llevar por la fiebre de los mercados "de moda" hagan los desembolsos y luego tengan que dejar el edificio en abandono. (Ver ejemplo en las inversiones en infraestructuras para el Madrid Olimpico).

    ResponderEliminar
  2. Pues buena pregunta, Luis. Eso ya pasa en la cafetería de la Uned que está en la azotea, desde ahí se ve muy bien La Corrala y, cuando yo quise hacer una foto, el camarero no me dejó porque dijo que hay que "respetar a los vecinos, que no quieren que les hagan foto desde la cafetería". Otro día iré y en un descuido del camarero haré la foto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje