Ir al contenido principal

LOS MUSEOS DE MADRID ...


... LA MAYORÍA DESCONOCIDOS

 ¿Cuántos museos conocen los habitantes de la Villa y Corte? La respuesta sería muy breve. 

Sin lugar a dudas, el más conocido es el del Prado. Otros conocidos también son el de Ciencias Naturales –«¡qué dinosaurio tan grande!»- exclamábamos cuando éramos pequeños; el del Ejército (hoy en Toledo), el de Cera y poco más.

¿Sabían que Madrid tiene más de setenta museos? 

Concretamente setenta y dos, según figura en la guía de Museos de Madrid, editada por la Comunidad de Madrid en 1990, y desconocidos la gran mayoría de ellos. 

Museos como la  Casa de Lope de Vega, el de Ramón y Cajal, el de Ángel Nieto, el Postal y de Telecomunicaciones, el Taurino, el de la Biblioteca Musical,... por citar algunos, son totalmente desconocidos para la mayoría de los habitantes de la Villa y Corte. 

Hay museos para todos los gustos. 

Muy original es el Naval, que abre sus puertas siempre y cuando no llueva, pues en caso de lluvia, cierra, y si alguien pregunta en el museo por el motivo del cierre, le responderán «abrimos cuando escampe».

Otro con una leyenda muy peculiar es el Etnológico y Antropológico, situado en la confluencia entre Alfonso XII y el paseo de Reina Cristina. Fue fundado el 29 de abril de 1875 por el doctor Velasco, de quien se cuenta que, cuando murió su hija, a una edad muy temprana y a quien adoraba, la embalsamó para conservarla intacta junto a él. 

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II