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LAS RONDAS


El segundo cinturón, más conocido por los "puentes" y más antiguamente por las rondas, es fruto del proyecto de ensanche que realizó en 1860 Carlos María de Castro. 

Recibió el nombre de paseo de Ronda porque ampliaba la ciudad que entonces sólo llegaba hasta los también antiguos bulevares (Alberto Aguilera, Sagasta, Carranza y Génova) por el norte y las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia por el sur. 

El proyecto de realización de este paseo de Ronda no llegó a realizarse en algunos de sus tramos, como el comprendido entre la plaza de Italia y la calle Pedro Bosch en línea recta y entre el Puente de los Franceses y Reina Victoria. 

El paseo de Ronda proyectado seguía este itinerario: 

Subía desde el Puente de los Franceses y, cruzando la Ciudad Universitaria y la colonia Metropolitano, enlazaba con la avenida de la Reina Victoria, de aquí siguiendo por los llamados "puentes", enlazaría con la actual calle de Pedro Bosch y bajaría hasta la plaza de Italia. 

El último tramo que se construyó fue la actual calle de Raimundo Fernández Villaverde que, debido a su altura, exigió una excavación muy grande para conseguir que la calle bajara por una suave pendiente desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el paseo de la Castellana.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.


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