Ir al contenido principal

LAS RONDAS


El segundo cinturón, más conocido por los "puentes" y más antiguamente por las rondas, es fruto del proyecto de ensanche que realizó en 1860 Carlos María de Castro. 

Recibió el nombre de paseo de Ronda porque ampliaba la ciudad que entonces sólo llegaba hasta los también antiguos bulevares (Alberto Aguilera, Sagasta, Carranza y Génova) por el norte y las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia por el sur. 

El proyecto de realización de este paseo de Ronda no llegó a realizarse en algunos de sus tramos, como el comprendido entre la plaza de Italia y la calle Pedro Bosch en línea recta y entre el Puente de los Franceses y Reina Victoria. 

El paseo de Ronda proyectado seguía este itinerario: 

Subía desde el Puente de los Franceses y, cruzando la Ciudad Universitaria y la colonia Metropolitano, enlazaba con la avenida de la Reina Victoria, de aquí siguiendo por los llamados "puentes", enlazaría con la actual calle de Pedro Bosch y bajaría hasta la plaza de Italia. 

El último tramo que se construyó fue la actual calle de Raimundo Fernández Villaverde que, debido a su altura, exigió una excavación muy grande para conseguir que la calle bajara por una suave pendiente desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el paseo de la Castellana.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II