Ir al contenido principal

LA MONJA QUE POSO PARA UN CUADRO

El cuadro que representa a la Virgen de la Soledad, verdadero nombre de la Virgen de la Paloma, parece ser que se trata en realidad de una monja que posó para el cuadro. 

Si se fijan bien, verán que la Virgen aparece con hábito blanco, toca negra y un rosario entre las manos. 

Antonio Velasco Zazo, en su libro Culto de ayer y de hoy, es el único que afirma que el cuadro es un retrato de una joven que iba a profesar como monja, encargado por su padre antes de que entrase en el convento. 

Hay autores que apuntan que la virgen o la monja, tiene aspecto de embarazada, ya que, aparentemente, tiene el vientre hinchado, pero no hay pruebas de ello


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII