Ir al contenido principal

IMPORVISADA CORRIDA EN LA GRAN VIA


¿Se acuerdan de que anteriormente mencioné lo del toro que se escapó por la Gran Vía? Pues sí, por esta gran avenida se paseó un toro hace ya algún tiempo. 

La fecha exacta fue el 23 de enero de 1928, un día como otro cualquiera en que unos cuantos toros eran conducidos al matadero. 

El caso es que uno de ellos debió de enterarse de qué iba la "movida" y discretamente ‑eso pensaría- decidió escaparse. Discreción que no pasó desapercibida, pues en plena Gran Vía, el toro provocó el pánico entre la gente que por allí pasaba. Gritos, carreras y desmayos no faltaron. Las farolas estuvieron solicitadísimas como improvisados burladeros. 

El animal, lo único que pretendía era salvar su vida, pero dio la casualidad de que en dicha calle y a esa hora se encontrara el torero Fortuna ‑¡menuda fortuna! para el atemorizado público-, quien con su gabán, dio varios pases sorprendiendo a los concurridos espectadores que, poco a poco, fueron perdiendo el miedo, llegando incluso a aplaudir la improvisada corrida. 

Llegado el momento, le trajeron al diestro su estoque desde el hotel donde se alojaba en la cercana calle de Valverde, matando al toro allí mismo, ante el clamor del numeroso público que se congregó a ver el acontecimiento. El toro consiguió su propósito, no morir en el matadero y a Fortuna, el torero, se le concedió la Cruz de Beneficencia «en atención a su rasgo y decisión».
Los periodistas difundieron ampliamente la noticia y las fotos del torero así como del toro durante la faena y muerto. El tema de conversación duró varios días. 

Lo más gracioso es lo que algunos periódicos extranjeros dijeron del suceso. Uno neoyorquino comentó que gracias a que los niños estudian el arte del toreo en las escuelas, el incidente no tuvo mayores consecuencias. Otro de París decía textualmente que el toro fue toreado por la «cuadrilla de toreros de la guardia del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Fortuna»

Sobran los comentarios.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena