Ir al contenido principal

EL PRIMER COCHE Y LA PRIMERA MATRÍCULA DE MADRID


El primer automóvil que vio Madrid fue el que cruzó la Puerta del Sol en 1898 conducido por el conde de Peñalver desde París. 

Como en los siguientes años los coches se fueron haciendo cada vez más numerosos, fue preciso que se aprobara el 12 de junio de 1903 el primer código de circulación, el llamado Reglamento para la Circulación de Automóviles

Los coches circularon sin matricular hasta el 19 de agosto de 1907, fecha histórica para Madrid, aunque desconocida. En este día fue matriculado, con el número 1, el primer automóvil de la Villa y Corte. 

En aquel  histórico año, el ilustre Ramón y Cajal contaba 75 años, Benito Pérez Galdós 64, Unamuno 43, Antonio Machado 32, Alfonso XIII 21 y García Lorca, uno de los más jóvenes, tenía tan sólo 9 años y, probablemente, el nuevo artilugio, le preocuparía muy poco. A saber lo que pensarían los grandes de la generación del 98 sobre el invento que andaba sin caballos.

El impacto del coche fue muy grande, no es de extrañar por tanto que el artículo 14 del citado reglamento dijese textualmente que «siempre que los conductores observen que se produce espanto en las caballerías, ya sea por la vista del automóvil o por el ruido que produce, están obligados en absoluto a parar el carruaje, evitando en lo posible el ruido, y sólo podrán emprender la marcha después que hayan pasado las caballerías». 

Tres años y medio después de matricularse el primer coche, en Madrid había ya 1.031 automóviles, 6.084 en 1929,... y así hasta sobrepasar el millón de vehículos que hay en la actualidad.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II