Ir al contenido principal

DIA DE LAS LIBRERIAS


Mañana día 30: Día de las Librerías, con actividades y descuentos del 5% en la adquisición de libros para fometar la lectura. Además, las librerías tendrán especial presencia en las redes sociales, así nos lo cuenta Madridiario de hoy:


Descuentos y actividades en las librerías madrileñas


29-11-2012 - MDO - Fotografías: Archivo MDO
Este viernes se celebra el Día de las Librerías. Una jornada para fomentar la lectura y en la que estos establecimientos cerrarán a las 22.00 de la noche, harán descuentos y realizarán actividades literarias. Consulte el programa de actividades.
La Asociación Colegial de Escritores (ACE) ha redactado un manifiesto en favor de la celebración del Día de las Librerías y apoya públicamente el papel que tienen las librerías como "ventanas de libertad y trincheras frente a la incultura".

Antonio Gómez Rufo, en nombre de la ACE, ha declarado en este texto que la asociación "hace suyo el Día de las Librerías". Un año más, se suma a la celebración y "reivindica esos hogares cercanos en donde se puede convivir con los libros y la lectura, y en donde siguen vigentes los conceptos de humanidad y libertad".

"En tiempos de desprecio a la cultura por parte de las instituciones públicas y de consideración de la creación cultural como elemento sobrante, es esencial no resignarse y compartir con los lectores la convicción de que la libertad sin cultura es pobreza, que una sociedad sin libros permanece incompleta", señala Gómez Rufo.

 "Se arremolinan las amenazas desde las instituciones, las nuevas tecnologías, la crisis económica y la ceguera de los responsables gubernamentales a la política cultural en general y al sector del Libro en particular. Por eso, en estos momentos, las librerías son trincheras frente a la incultura. Allí donde permanezca abierta una librería no habrá miseria intelectual; allá donde un librero levante el cierre de su establecimiento para refugio de los lectores la vida seguirá su curso", añade.

Descuentos y actividades
Todas aquellas librerías que están afiliadas a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas, harán un 5% de descuento en todas sus compras y se celebrarán actividades para los lectores, desde lecturas, encuentros con autores, firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios y actividades de animación.

En las redes sociales
El Día de las Librerías tendrá especial presencia en las redes sociales, en Facebook  y Twitter donde ya se ha iniciado la campaña de fomento de la lectura y participación.


Por primera vez este año, los días 29 y 30 de noviembre, los libreros recomendarán lecturas a través de Twitter y responderán a las preguntas de los lectores, con el hashtag #diadelaslibrerias.Se trata de una acción con la que los libreros quieren estrechar su vínculo con los lectores a través de nuevos canales de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje