Ir al contenido principal

PARROQUIA DE SAN PEDRO EL VIEJO


A propósito de San Pedro el Viejo. Se llama así para diferenciarla de la nueva parroquia de San Pedro el Real (más conocida por iglesia de la Paloma), a donde se trasladó la parroquialidad siendo el Viejo sólo una filial. 

Esta iglesia de San Pedro el Viejo tiene varias leyendas, una de las cuales se refiere a su campana. 

Según cuenta la tradición, dado el gran tamaño de la misma, no podía ser subida hasta el campanario, a pesar de los esfuerzos de todos por conseguirlo.  Por este motivo, tras varios intentos, inútiles todos, los hombres decidieron dejarla apoyada contra la pared hasta el día siguiente en que buscarían alguna otra forma de subirla. Sin embargo -prosigue la leyenda- a la mañana siguiente, apareció misteriosamente colocada en lo alto de la torre. Esto dio lugar a que se le atribuyera a la campana ciertos poderes para alejar las tempestades. Se decía que cuando tañía, se oían voces en el aire que exclamaban: «huyamos, que tocan las campanas de San Pedro». La campana permaneció hasta 1565 en que se quebró, construyéndose de ella dos más pequeñas. * (Ver Iglesia de San Pedro el Viejo).

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II