Ir al contenido principal

NORMAS PARA ENTRAR EN EL RETIRO


Hasta el año 1868, el parque del Retiro estuvo cerrado al público por ser propiedad real. Desde su creación perteneció a los reyes estando prohibida la entrada al pueblo de Madrid. 

En 1767 se permitió por primera vez que el público pudiera pasear por algunas zonas del parque, cumpliendo, eso sí, ciertas condiciones que fueron publicadas en un Aviso al público.  

Aunque las normas hoy nos resulten cómicas, hay que trasladarse a mediados del siglo XVIII y comprender la mentalidad de entonces. 

Los hombres podían entrar en el recinto siempre que fueran «peinados, sin gorro, red, montera, no cosa que desdiga del traje decente que se usa, por consecuencia, en casaca y chupa, sin jaquetilla, capa ni gabán». 

Las mujeres también tenían que cumplir una serie de requisitos, no se vayan a creer que iban a ser menos, »al entrar tenían que guardar el manto, pues a la que se le viese en el hombro o en la cintura se le quitara por los 'Guardas Reales' del Sitio, sin que sirva de disculpa al ambiente u otra razón».

Como dije anteriormente, no fue hasta 1868 cuando el parque pasó a ser público denominándose momentáneamente Parque de Madrid, para que quedara bien claro que pertenecía a los ciudadanos. 

Como con la revolución de 1868 y el destronamiento de Isabel II fueron cambiados todos los nombres de las calles alusivos a la familia real, esto incluyó el Retiro que con la restauración borbónica recuperó su nombre de Parque del Retiro.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V