sábado, 22 de septiembre de 2012

LA CARCEL DE LA INQUISICION Y EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO


En la calle de la Cabeza esquina a la de Lavapiés, aún permanece en pie un edificio macabro, aunque hoy ya no lo sea. 

En él estuvo situada la llamada Cárcel Eclesiástica de la Corona o cárcel de la Inquisición. 

Aunque en la actualidad este edificio está sin catalogar, se calcula que debió construirse a finales del siglo XVIII. En tiempos de Benito Pérez Galdós, la cárcel se usaba como cocheras y cuadras ya que la Inquisición fue abolida definitivamente en 1820. 

Durante años, una parte de los calabozos, cuyas rejas daban a la calle, se transformó en el Bar Lavapiés hoy Taberna de Lavapiés, y otros fueron utilizados como almacén de maderas. Si las paredes pudieran hablar... 

En el resto del edificio se rodaron algunas escenas de la serie televisiva, Fotunata y Jacinta.

 La Inquisición tenía otros lugares además de esta casa. 

En el número 4 de la calle Isabel la Católica estuvo el Tribunal del Santo Oficio y los condenados terminaban sus días en la Plaza Mayor primero, siendo trasladadas las ejecuciones al espacio comprendido entre las calles Claudio Coello, Serrano, Conde de Aranda y Columela, a las afueras de la Puerta de Alcalá, hasta el año 1743 en que se inauguró en este lugar una plaza de toros. Por ello, el quemadero fue trasladado a la actual glorieta de Ruiz Jiménez, donde hoy se levantan unas casas militares con grandes plantas colgantes, antaño descampado extramuros.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/ 

1 comentario:

  1. Me parece que el edificio que indicas era la cárcel eclesiástica (cárcel para los sacerdotes que cometieran algún crimen), esto es lo que nos comentaron en una charla unos historiadores de Madrid que siempre están muy documentados. No recuerdo bien, pero la cárcel de la inquisición estaba más cerca del centro ¿por Gran Vía?

    ResponderEliminar