Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA PUERTA DEL SOL

Aunque el actual reloj de la Puerta del Sol es obra del prestigioso relojero Losada, quien lo regaló en 1856, anteriormente hubo otro cuya historia explica el motivo de por qué se coronó con un reloj el antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad, hoy sede de la Comunidad de Madrid. 

Un periódico de Carabanchel Bajo titulado Panoramas relataba en  1929 la historia y que transcribo literalmente: 
«¿Cuál es el origen de la famosa bola del reloj? ¿Cuántos años cuenta de existencia? 

Cuando esta hermosa plaza comenzaba en el siglo XVIII a dejar de ser estercolero, iniciando su futura y rapidísima grandeza, se ordenó en 1768 la construcción de un gran edificio, para albergar los servicios de correos. 
Cuando se terminó de construir el edificio nadie pensó coronarlo con el reloj de la bola. Pretenden algunos cronistas, que este reloj se colocó en 1774, a petición del pueblo madrileño, para conocer al minuto las salidas de Postas y Correos que llevaban correspondencia. 

Pero esto no es cierto, el verdadero origen de dicho reloj es el siguiente: 

todos los días, los ciudadanos de Madrid debían dar prueba de fe rezando a las doce del medio día un Avemaría, para lo cual, el ciudadano debía detenerse en la marcha, descubrirse y rezar, pero esta demostración se fue debilitando, muchos de ellos se disculpaban de no haber oído las campanadas. 

Por ello, se instaló en lo alto del edificio de Correos y Postas dicho reloj, para que nadie pudiera alegar ignorancia. 

La inauguración del reloj fue un verdadero acontecimiento y aquel día, al sonar las doce, aseguran algunos cronistas de aquellos tiempos, aún cuando todos se descubrieron y guardaron un religioso silencio, ninguno rezó el Ave María, porque todos quedaron "con un palmo de boca abierta al ver descender la hermosa esfera, con acompañamiento de campanas..."». 

Tan sólo es una leyenda que ni siquiera coincide en el tiempo, ya que la bola actual se colocó en el siglo XIX.

 Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena