jueves, 6 de septiembre de 2012

EL RETIRO


Uno de los parques más bonitos de Madrid sin duda es el Retiro, cuyo nombre completo era en su origen Real Sitio del Buen Retiro. 

¿Y por qué Retiro? 
La historia se remonta a los reyes de la Casa de Austria, quienes tenían en el convento de los Jerónimos, junto a la iglesia, un "cuarto" donde se retiraban en Cuaresma, lutos y penitencias. También recibían en este "buen retiro" a altas personalidades que llegaban de fuera. 

Posteriormente, Felipe IV mandó construir, a mediados del siglo XVII, un palacio del que sólo quedan el edificio que albergó el desaparecido museo del Ejército (antiguo Salón del Reino) y el Casón (antiguo Salón de Baile), ambos fuera del recinto del parque en la actualidad.


El parque se construyó alrededor del palacio en terrenos adquiridos a distintos propietarios, entre ellos el conde duque de Olivares, que, según se dice, tenía aquí una quinta de recreo donde se retiraba en su tiempo libre en el cual había un gallinero y se cuenta que, al morir su "favorita" (gallina) doña Ana, regaló el terreno a Felipe IV. 

Por aquel entonces el parque tenía una extensión mucho mayor, pues llegaba hasta el paseo del Prado y Cibeles. 

A mediados del siglo XIX la Corona vendió a Madrid parte del terreno comprendido entre el paseo del Prado y la calle de Alfonso XII que fue ocupado con la construcción del barrio de los Jerónimos. * (Ver Retiro).

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada