Ir al contenido principal

UN PASEO POR LA CASTELLANA


El paseo de la Castellana a finales del siglo XIX y comienzos del XX, era un tranquilo paseo con árboles y palacetes a ambos lados. 

Lamentablemente, estos palacetes han ido sucumbiendo ante la política especulativa del terreno dando paso a los grandes edificios característicos del último tercio del siglo XX. 

Pero, soñemos por unos momentos y paseemos tranquilamente bajo la sombra de los numerosos árboles: el palacio de Montellano (antes La Unión y el Fénix Español y, en la actualidad, Seguros Mutua Madrileña), el del marqués de Medinaceli (hoy Edificio Colón), Motrico (La Caixa), marqués de Larios (Hotel Villamagna), Argüelles (Embajada Americana), duque de Arión (Banco Español de Crédito), marqués de Mudela (Bankinter), condes de San Bernardo (Edificio Pirámide), duque de Aliaga (Hotel Intercontinental), conde de Romanones (donde la escultura de La Sirena varada), duque de Santa Elena (Embajada de Alemania)... Hoy quedan en pie entre otros los palacios de Linares, hoy Casa de América (plaza de Cibeles), el del marqués de Salamanca (sede antes del Banco Hipotecario y hoy del BBVA), Alcalá Galiano (Ministerio del Interior), Buenavista (Cuartel General del Ejército), marqués de Fontalba (Fiscalía del Estado), marqués de Villamejor (Ministerio de Administraciones Públicas), duques de Híjar (Embajada de Portugal), palacete de Edmundo Alcock (Castellana 45)...  que nos dan una ligera idea de lo que fue este bello paseo hace un tiempo.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.

Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena