Ir al contenido principal

EL EQUILIBRIO DE UN CABALLO


¿Se han fijado en el buen equilibrio que mantiene el caballo de Felipe IV? 

Me refiero por supuesto al monumento situado en la plaza de Oriente. Si no es por Galileo, el caballo seguramente estaría parado sobre la cuatro patas, o como mucho, tendría una pata levantada. 

Los diseñadores españoles no sabían cómo lograr que el caballo mantuviera el equilibrio sobre las patas traseras. Por ello, recurrieron a Galileo, quien propuso que la parte delantera se hiciera hueca y la trasera maciza, consiguiendo así que el caballo realizara semejante corbeta, tal como lo vemos hoy.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII